jueves, 15 de noviembre de 2007

¿Qué son los Clusters?

Estos se definen como un conjunto de instituciones o empresas que se relacionan entre sí en un determinado campo. Pero según Joseph Ramos (1998), de la CEPAL, define un cluster como "una concentración sectorial y/o geográfica de empresas en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, con importantes y acumulativas economías externas, de aglomeración y especialización de productores, proveedores y mano de obra especializada, de servicios anexos específicos al sector- con la posibilidad de acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva".
Según la definición de la CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) un cluster, “consiste en grupos de empresas e instituciones interrelacionadas, que trabajan en cierto rubro y se ubican geográficamente próximas entre sí, estableciendo encadenamientos virtuosos, determinados por aquellos ámbitos comunes y/o complementarios.”
Para constituir un cluster generalmente se necesita como mínimo cinco empresas, comúnmente no superan las cincuenta. Estas operan en un campo empresarial particular y se asocien a través de relaciones de compraventa, cliente -proveedor o simplemente por tener en común grupos de clientes, tecnologías, canales de distribución u otros factores. (1)
Existen diferentes tipos de clusters que se clasifican de acuerdo al grado y forma de adquirir eficiencia colectiva. En primer lugar, está el “cluster industrial” donde existe una concentración sectorial y geográfica de empresas que facilita la aparición de proveedores, de personal calificado, etc., con lo cual los precios tienden a bajar, lo cual reduce los costos de producción. En segundo lugar, se tienen los “distritos industriales” para referirse a clusters en los cuales hay condiciones culturales o sociales que facilitan la colaboración de sus agentes. Por otro lado, el fenómeno de globalización y los avances en las tecnologías de la información y comunicación están generando una serie de cambios en la organización de la producción por lo que no es necesario una proximidad física o geográfica para que exista cooperación entre empresas y/o innovación colectivas, a estas relaciones entre empresas se les denomina “networks industriales”. (Orellana, 2000)
Las ventajas que ofrecen los clusters principalmente son: que esta aglomeración de empresas en un área o región atrae más clientes, lo que permite ampliar el mercado, aún más si cada una estuviese operando aisladamente, induciendo a una mayor especialización, división de trabajo, y, por ende, mayor productividad. Por otro lado, la fuerte interacción entre productores, proveedores y usuarios facilita e incita a un mayor aprendizaje productivo, tecnológico y de comercialización generando mayor confianza y reputación lo que redunda en menores costos de transacción y por último la existencia del complejo, con conciencia de sí, facilita la acción colectiva del conjunto en pos de metas comunes. Pero no podemos olvidar las desventajas que acarrean los clusters, por ejemplo, con el correr del tiempo estos se pueden volver no competitivos, debido al surgimiento de una fuerte rivalidad local y a los costos de material y mano de obra. No obstante las ventajas y desventajas al momento de la unión de varias empresas suelen reforzarse mutuamente.
También es importante señalar que los Clusters se encuentran en constante evolución, por lo tanto la mantención de su competitividad y eficiencia global depende de la manera en que las empresas e instituciones que los conforman reaccionen ante los shocks internos y externos. (Orellana, 2000)
___________________________________________________
Fuentes:
Orellana,S. Artículos de Estudio"El Incipiente Cluster Minero Chileno" , Chile, 2000 en http://www.areaminera.com/contenidos/economia/Estudios/6.act (visitada por última vez el 14 de noviembre de 2007)
http://www.compitepanama.com/web/loaders/clusters/general.php (Visistado por última vez el 14 de noviembre de 2007)
http://www.clusterfruticola.cl/ (Visitada por úlyima vez 14 de noviembre de 2007)

Ruta Ecológica entre dos Océanos, Cluster internacional

Ruta Ecológica entre dos Océanos. (Panamá)
Inscrito: 05 de mayo de 2007


Empresas del sector turismo y el Programa Compite Panamá firmaron hacen dos años, un 5 de mayo, la inscripción formal del clúster ó conglomerado "La Ruta Ecológica entre Dos Océanos". Dicho documento compromete a las empresas signatarias a trabajar conjuntamente para alcanzar los niveles de competitividad requeridos por el mercado nacional e internacional.
Este cluster, tiene actualmente como líderes a Ana Royo (Experience Panamá) y Annie Young (Ecocircuitos).
Está compuesto por operadores de turismo, con el fin de otorgar una mayor importancia a la ruta ecoturística próxima a la ciudad de Panamá. Ésta comprende un itinerario turístico que recorrerá el Parque Soberanía, Camino de Cruces, Gamboa, Summit, Parque Metropolitano, Casco Viejo, Panamá la Vieja, atracciones varias y museos comprendidos en el área, entre otros. Este circuito permite conocer el Canal de Panamá, la rica biodiversidad que lo rodea y monumentos de la época colonial.
Uno de los objetivos más relevantes es promover el turismo en el sector de trabajo. Este proyecto se trabajará en conjunto con el gobierno panameño para cofinanciados por el Programa Compite Panamá, y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Compite Panamá es un programa gubernamental diseñado para mejorar la competitividad del país mediante la puesta en marcha de un proceso que servirá de base para la implementación de estrategias y proyectos que fomenten el crecimiento de la economía y el empleo nacional. Financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo ($7.0 millones), el Gobierno Central ($2.2 millones) y el sector privado ($800 mil), el programa impulsará la formación de conglomerados económicos o clusters en los cuatro sectores de mayor potencial de la economía panameña: tecnología-comunicaciones, turismo, agroindustria y transporte-logística.
La concreción del nuevo producto requirió una inversión de unos 70.000 dólares y está a cargo de cinco empresas operadoras, que lo promocionarán inicialmente en varias ciudades del estado de California, Estados Unidos. (1)
Ana Royo, una de sus líderes es una experimentada empresaria, que ha estudiado los mercados. "El proyecto de promoción que ella junto a las demás empresas impulsa, va más allá de giras al Canal de Panamá, explica. La ruta tiene otras cosas que ofrecer, como el Parque Nacional Soberanía, la biodiversidad, la observación de aves, la historia y las culturas vivas que habitan el área. En este segmento vislumbra grandes oportunidades. Las personas se están orientando hacia la naturaleza. Hay extranjeros dispuestos a pagar, no sólo por lujos que pueden conseguir en cualquier parte del mundo, sino por cosas más sencillas."(Del Moral, 2006)
Los miembros de este cluster son:
v Ecocircuitos
v Turista Internacional
v Margo Tours
v Experience Panamá
v Vacaciones Julia
v Arian´s Tour

_______________________________________________
Fuentes:

http://www.compitepanama.com/web/index.php?lang=es&load=Q2x1c3RlcnMgLjogQ2x1c3RlcnMgSW5zY3JpdG9z&tpl=../../loaders/clusters/listado-sector.php&clusterid=TU.RE (visitada por última vez 13 de noviembre de 2007)

(1)
http://www.mef.gob.pa/comunicados/2005-comunicado-Cl%C3%BAster%20de%20turismo-06-05-2005.asp (visitada por última vez 13 de noviembre de 2007)
(2)Del Moral,T. La dama de los ‘clusters’, Revista Martes Fiananciero, Panamá, 2006 en http://www.martesfinanciero.com/history/2006/01/17/Columnas/relieve.html (visitada por última vez 13 de noviembre de 2007)

Cluster del Salmón en la Zona Sur Austral de Chile

En nuestro país la CORFO se ha dedicado ha crear y facilitar la condiciones a empresas para que se puedan agrupar y dar forma a aglomeraciones económicas de un mismo rubro, más conocidos como cluster. El instrumento que se ha diseñado para esto es llamado PTI (Programa Territorial Integrado) orientado a crear desarrollo y mejorar la realidad productiva de un territorio, área o zona geográfica determinada.
Gracias ha este incentivo es que en el sur de nuestro país se ha logrado desarrollar un Cluster del Salmón, en cooperación de públicos y privados, y dirigidos por INTESAL de Salmón Chile. Esta iniciativa busca proponer y generar alternativas de solución para el área, además de promover la innovación y los encadenamientos productivos para las diferentes empresas productivas de salmón.
“El cluster del salmón busca consolidar esta industria, a través de la tecnología, buscando que ésta ayude a producir productos de gran valor agregado, competitivos, y que por supuesto cumplan con todas las normas de calidad, sanidad, laborales, entre otras”.
A cargo de este cluster se encuentra Gonzalo Romero Muñoz, que se desempeña como gerente; quien además cuenta con la ayuda de Mario Núñez Arancibia, Angélica Maldonado Cofré y Gustavo Cid Asenjo.
Este Cluster entró en funcionamiento el año 2005, y en ese primer año se pretendía movilizar 3.846 millones de pesos en su desarrollo, éstos serían tanto de índole pública como privada.
Las empresas que lo componen son: SalmonChile, ARASEMAR (Asociación Regional de Armadores de Servicios Marítimos A.G.), ATARED (Asociación de Talleres de Redes A.G.), ADEB (Asociación de Empresas de Buceo) y ALAVET (Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Veterinarios), entre otras que tiene menos renombre, pues las nombradas anteriormente corresponden a las que forman parte del Equipo Administrativo, en total este cluster reúne a más de doscientas empresas asociadas a la producción del salmón. . La planificación de este equipo es aprobada y supervisada por la Secretaría Ejecutiva del PTI del Cluster, que se constituye, a su vez, por el Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL), de SalmonChile.
_____________________________________________________
Fuentes:
http://www.corfo.cl/index.asp?seccion=1&id=1942 (Visitada por última vez el 15 de nov.,2007)

Teorías Económicas

La geografía económica, como especialidad en el seno de la geografía, tiene sus orígenes en la geografía comercial de finales del siglo XIX —que se centraba en la localización espacial de materias primas y recursos naturales, localización relacionada con la geografía física y el desarrollo de las redes de transporte
A partir de la década de 1950 el modelo descriptivo dio paso a un enfoque de las teorías de factores económicos. Estas teorías de la geografía económica se basaron fundamentalmente en la política económica neoclásica y asumieron que el sistema de mercados era un racional y eficaz distribuidor de los recursos y de la riqueza. Las teorías del modelo político geográfico defendían las actuaciones para lograr la maximización de los beneficios por parte de los individuos y aprovechaban otras procedentes de la geometría y de la física para predecir modelos geográficos.
Entre éstos se hallan el modelo del uso de tierras agrícolas, establecido por el agrónomo alemán Johann Heinrich von Thünen en 1820; y los modelos para la localización de asentamientos, definidos en la década de 1930 por el geógrafo Walter Christaller y el economista August Lösch (que dieron origen a la teoría del lugar central), alemanes ambos. (López, 2003)

__________________________________________________

Fuentes:

López, J. Teorías y Enfoques del Desarrollo Territorial, en http://www.esap.edu.co/ModulosAPT/Teorias_Enf_Desa_Terr.pdf





Teoría de Johann Heinrich von Thünen


Terrateniente alemán. Sus contribuciones se refieren a las teorías de la producción y la distribución, en la teoría de la localización de los cultivos en la cual la ubicación de cada producto dependerá de la eficacia del transporte y de los costes del mismo. En su estudio determinó la utilización de la tierra y su distribución en el espacio y a partir de ello desarrolló su teoría de las zonas concéntricas de la utilización y de los arriendo de la tierras (Lopéz, 2003). Así, contaba con una población aislada, abastecida con los cultivos de los alrededores, y unos productos surgidos de la tierra, que diferían en rendimiento por hectárea y coste de transporte, y que podían ser cultivados con distinta intensidad (ver figura nº1) (1) .Sostuvo que, aunque la tierra fuera uniformemente homogénea, en relación al clima, a la fertileza de los suelos y a la topografía, la distancia del mercado seguiría incidiendo en la utilización de las tierras que se podía emprender en términos económicos. (Golledge, 1996)

A partir de la teoría Von Thunen derivó las siguientes conclusiones para la localización de los diferentes tipos de producción:

• A mayores necesidades de medios de producción provistos por el centro
único urbano mayor, mayor cercanía con el centro de abastecimiento.
• A mayores necesidades de medios de producción provistos por el centro
único urbano mayor, mayor cercanía con el centro de abastecimiento.
• La intensidad de los cultivos disminuye en función de la distancia del
mercado. (Lopéz, 2003)

1. Horticultura y productos lácteos
2.- Silvicultura
3.- Rotación de cultivos de arado intensivo
4.-Arable, largo periodo de descanso
5.-Tres campos, arable
6.-Cría de ganado

Figura Nº1
___________________________________________________
Fuentes:
1 (http://www.eumed.net/tesis/ata/d5.htm). (visitada 15 de noviembre de 2007)
Golledge, R. Las teorías geográficas en http://www.unesco.org/issj/rics150/golledge150.htm (visitada 15 de noviembre de 2007)
López, J. Teorías y Enfoques del Desarrollo Territorial, en
http://www.esap.edu.co/ModulosAPT/Teorias_Enf_Desa_Terr.pdf (visitada 15 de noviembre de 2007)
Miuños, B. Territorio, movilidad de mano de obra y formación del mercado de trabajo. El pensamiento económico espacial hasta la Segunda Guerra Mundial en
http://www.ub.es/geocrit/sn-94-84.htm (visitada 15 de noviembre de 2007)

Teoría de Walter Christaller







Walter Christaller (1893-1969)


Geógrafo alemán, uno de los máximos exponentes de la nueva geografía cuantitativa. En el año 1933 elaboró una teoría general para explicar el número y distribución de los asentamientos humanos en un territorio; la teoría del lugar central. Teoría sobre la distribución y jerarquización de los lugares centrales en un espacio isotrópico. Según esta teoría, un lugar central esta conformado por un grupo de empresas establecidas en un mismo lugar, donde en conjunto deben satisfacer las demandas del área de mercado circundante.(
http://club.telepolis.com/geografo/economica/teoria.htm)
Con esta teoría Christaller quiso demostrar que una empresa de servicio ubicada en un lugar central, es decir, con mayor accesibilidad para la población, obtendrá mayores beneficios económicos que las que no se encuentra en este lugar, pues la población más alejada tenderá a no desplazarse para adquirir ese servicio, a no ser que se acumulen consumos de servicios, y en esta área surgirán otras empresas del mismo tipo, hasta lograr un equilibrio.(¿?) Teniendo en cuenta esto, Christaller definió tres conceptos básicos, a partir de los cuales estableció el sistema de jerarquía de los lugares centrales. El primero de ellos es el de lugar central, el cual es un núcleo de concentración de población que ofrece bienes y servicios con un nivel de especialización a un área mayor de influencia que la ocupada físicamente por dicho núcleo; el segundo concepto es bien o servicio central que consiste en los bienes y servicios con un nivel de especialización que son ofrecidos solamente en los lugares centrales; y finalmente, región complementaria también denominada área de influencia o hinterland que es el área que abastece un lugar central de bienes y servicios centrales.(Lopéz, 2003).
Esta teoría sostiene que los asentamientos actúan como centros que proporcionan uno o más servicios a las zonas circundantes; su importancia varía según la cantidad y tipos de asentamientos diferentes que dependan de aquéllos y según la cantidad y clase de servicios o funciones que les proporcionen. También clasifica los servicios; entre los de orden o rango inferior se encontrarían los suministrados por la tienda de un pueblo, y entre los de orden superior estarían los ofrecidos por unos grandes almacenes o un hospital. (Chorley, 1971).












______________________________________________

Fuentes:
López, J. Teorías y Enfoques del Desarrollo Territorial, en http://www.esap.edu.co/ModulosAPT/Teorias_Enf_Desa_Terr.pdf Chorley, Richard J. La Geografía y los modelos socio-económicos. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública, 1971. Obra de carácter divulgativo. http://club.telepolis.com/geografo/economica/teoria.htm








Teoría de Lösch


Lösch fue para varios autores, el primero en presentar un sistema completo de equilibrio general, describiendo las interrelaciones de las diversas localizaciones, imprimiendo así una dinámica sobre al sistema de localización de la escuela neoclásica. (Miuños, 2001)La localización de algunos factores de producción existen previamente a la instalación de una empresa, cuya instalación tendría efectos inmediatos sobre los agentes locales. Par esto definió cuatro modelos de aglomeración empresarial. El primero y más sencillo es el representado por una única gran empresa, cuyo mercado consumidor esta representado por diversas otras regiones. El segundo modelo, representa la existencia empresas de un mismo ramo localizadas sobre un mismo territorio, que no necesariamente es su centro consumidor preferente, son los distritos. El tercer modelo esta formado por empresas cuya fuente de materia de prima esta próxima representando una red de mercado compacta, son los cinturones. Finalmente, las pequeñas empresas cuya proximidad al consumidor es esencial a su propia existencia, lo que Lösch llamó de redes autenticas. Por fin, Lösch introduce el concepto de regiones industriales, que abarca diversas actividades y se estructura como una mezcla de distritos y cinturones. (Miuños, 2001)
Lösch parte de un espacio uniforme, en lo cual las materias primas estén distribuidas igualmente, que no presentan desigualdades políticas y económicas, que las condiciones y de consumo de bienes agrícolas son uniformes. A partir de esta homogeneidad del espacio y basando sus argumentos exclusivamente en determinantes económicos, Lösch busca delimitar las regiones económicas y a partir de estas construir un modelo de la estructura intraregional caracterizada por las variable espacial de las concentraciones de la localización de las unidades productivas. (Miuños, 2001).
La “región económica ideal”, según Lösch, corresponde al resultado de una concentración espacial según la cual todas las redes tengan un centro de producción común. (Richardson, 1986). La concentración espacial de las actividades es la conclusión a la que llega este autor, aun cuando su supuesto de partida era, recordemos, el reparto homogéneo de los factores productivos y de la población a lo largo de todo el espacio. (Toral, 2001)
Los determinantes económicos para Lösch son:
- Los productores buscan maximizar los beneficios, admitiendo que todos los productores estén compiten teniendo los mismos costes de localización;
- La existencia de beneficios crecientes de escala en la producción es debido exclusivamente a las economías internas de escala, ya que Lösch no considera los efectos de las aglomeraciones industriales externas;
- Los costes de transporte esta relacionado con los precios de los productos siendo el flete constante para el mismo producto;
- La tierra es un factor que influye exclusivamente en la producción de alimentos;
- Entrar o salir en un determinado mercado es muy costoso;
- Los consumidores se comportan racionalmente y desde que no hay diferenciación entre productos buscan los menores precios (Miuños, 2001)
___________________________________________________

Fuentes:
-Miuños, B. Territorio, movilidad de mano de obra y formación del mercado de trabajo. El pensamiento económico espacial hasta la Segunda Guerra Mundial en
http://www.ub.es/geocrit/sn-94-84.htm (vista por última vez 16 de noviembre de 2007).
- Richardson, 1986, en
http://www.eumed.net/tesis/ata/d7.htm (vista por última vez 16 de noviembre de 2007)
- Toral, Mª. “El factor espacial en la convergencia de las regiones de la Unión Europea: 1980-1996. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España, 2001. En
http://www.eumed.net/tesis/ata/d7.htm (vista por última vez 16 de noviembre de 2007)