jueves, 15 de noviembre de 2007

Cluster del Salmón en la Zona Sur Austral de Chile

En nuestro país la CORFO se ha dedicado ha crear y facilitar la condiciones a empresas para que se puedan agrupar y dar forma a aglomeraciones económicas de un mismo rubro, más conocidos como cluster. El instrumento que se ha diseñado para esto es llamado PTI (Programa Territorial Integrado) orientado a crear desarrollo y mejorar la realidad productiva de un territorio, área o zona geográfica determinada.
Gracias ha este incentivo es que en el sur de nuestro país se ha logrado desarrollar un Cluster del Salmón, en cooperación de públicos y privados, y dirigidos por INTESAL de Salmón Chile. Esta iniciativa busca proponer y generar alternativas de solución para el área, además de promover la innovación y los encadenamientos productivos para las diferentes empresas productivas de salmón.
“El cluster del salmón busca consolidar esta industria, a través de la tecnología, buscando que ésta ayude a producir productos de gran valor agregado, competitivos, y que por supuesto cumplan con todas las normas de calidad, sanidad, laborales, entre otras”.
A cargo de este cluster se encuentra Gonzalo Romero Muñoz, que se desempeña como gerente; quien además cuenta con la ayuda de Mario Núñez Arancibia, Angélica Maldonado Cofré y Gustavo Cid Asenjo.
Este Cluster entró en funcionamiento el año 2005, y en ese primer año se pretendía movilizar 3.846 millones de pesos en su desarrollo, éstos serían tanto de índole pública como privada.
Las empresas que lo componen son: SalmonChile, ARASEMAR (Asociación Regional de Armadores de Servicios Marítimos A.G.), ATARED (Asociación de Talleres de Redes A.G.), ADEB (Asociación de Empresas de Buceo) y ALAVET (Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Veterinarios), entre otras que tiene menos renombre, pues las nombradas anteriormente corresponden a las que forman parte del Equipo Administrativo, en total este cluster reúne a más de doscientas empresas asociadas a la producción del salmón. . La planificación de este equipo es aprobada y supervisada por la Secretaría Ejecutiva del PTI del Cluster, que se constituye, a su vez, por el Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL), de SalmonChile.
_____________________________________________________
Fuentes:
http://www.corfo.cl/index.asp?seccion=1&id=1942 (Visitada por última vez el 15 de nov.,2007)

No hay comentarios.: