jueves, 15 de noviembre de 2007

Teorías Económicas

La geografía económica, como especialidad en el seno de la geografía, tiene sus orígenes en la geografía comercial de finales del siglo XIX —que se centraba en la localización espacial de materias primas y recursos naturales, localización relacionada con la geografía física y el desarrollo de las redes de transporte
A partir de la década de 1950 el modelo descriptivo dio paso a un enfoque de las teorías de factores económicos. Estas teorías de la geografía económica se basaron fundamentalmente en la política económica neoclásica y asumieron que el sistema de mercados era un racional y eficaz distribuidor de los recursos y de la riqueza. Las teorías del modelo político geográfico defendían las actuaciones para lograr la maximización de los beneficios por parte de los individuos y aprovechaban otras procedentes de la geometría y de la física para predecir modelos geográficos.
Entre éstos se hallan el modelo del uso de tierras agrícolas, establecido por el agrónomo alemán Johann Heinrich von Thünen en 1820; y los modelos para la localización de asentamientos, definidos en la década de 1930 por el geógrafo Walter Christaller y el economista August Lösch (que dieron origen a la teoría del lugar central), alemanes ambos. (López, 2003)

__________________________________________________

Fuentes:

López, J. Teorías y Enfoques del Desarrollo Territorial, en http://www.esap.edu.co/ModulosAPT/Teorias_Enf_Desa_Terr.pdf





No hay comentarios.: