jueves, 15 de noviembre de 2007

Ruta Ecológica entre dos Océanos, Cluster internacional

Ruta Ecológica entre dos Océanos. (Panamá)
Inscrito: 05 de mayo de 2007


Empresas del sector turismo y el Programa Compite Panamá firmaron hacen dos años, un 5 de mayo, la inscripción formal del clúster ó conglomerado "La Ruta Ecológica entre Dos Océanos". Dicho documento compromete a las empresas signatarias a trabajar conjuntamente para alcanzar los niveles de competitividad requeridos por el mercado nacional e internacional.
Este cluster, tiene actualmente como líderes a Ana Royo (Experience Panamá) y Annie Young (Ecocircuitos).
Está compuesto por operadores de turismo, con el fin de otorgar una mayor importancia a la ruta ecoturística próxima a la ciudad de Panamá. Ésta comprende un itinerario turístico que recorrerá el Parque Soberanía, Camino de Cruces, Gamboa, Summit, Parque Metropolitano, Casco Viejo, Panamá la Vieja, atracciones varias y museos comprendidos en el área, entre otros. Este circuito permite conocer el Canal de Panamá, la rica biodiversidad que lo rodea y monumentos de la época colonial.
Uno de los objetivos más relevantes es promover el turismo en el sector de trabajo. Este proyecto se trabajará en conjunto con el gobierno panameño para cofinanciados por el Programa Compite Panamá, y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Compite Panamá es un programa gubernamental diseñado para mejorar la competitividad del país mediante la puesta en marcha de un proceso que servirá de base para la implementación de estrategias y proyectos que fomenten el crecimiento de la economía y el empleo nacional. Financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo ($7.0 millones), el Gobierno Central ($2.2 millones) y el sector privado ($800 mil), el programa impulsará la formación de conglomerados económicos o clusters en los cuatro sectores de mayor potencial de la economía panameña: tecnología-comunicaciones, turismo, agroindustria y transporte-logística.
La concreción del nuevo producto requirió una inversión de unos 70.000 dólares y está a cargo de cinco empresas operadoras, que lo promocionarán inicialmente en varias ciudades del estado de California, Estados Unidos. (1)
Ana Royo, una de sus líderes es una experimentada empresaria, que ha estudiado los mercados. "El proyecto de promoción que ella junto a las demás empresas impulsa, va más allá de giras al Canal de Panamá, explica. La ruta tiene otras cosas que ofrecer, como el Parque Nacional Soberanía, la biodiversidad, la observación de aves, la historia y las culturas vivas que habitan el área. En este segmento vislumbra grandes oportunidades. Las personas se están orientando hacia la naturaleza. Hay extranjeros dispuestos a pagar, no sólo por lujos que pueden conseguir en cualquier parte del mundo, sino por cosas más sencillas."(Del Moral, 2006)
Los miembros de este cluster son:
v Ecocircuitos
v Turista Internacional
v Margo Tours
v Experience Panamá
v Vacaciones Julia
v Arian´s Tour

_______________________________________________
Fuentes:

http://www.compitepanama.com/web/index.php?lang=es&load=Q2x1c3RlcnMgLjogQ2x1c3RlcnMgSW5zY3JpdG9z&tpl=../../loaders/clusters/listado-sector.php&clusterid=TU.RE (visitada por última vez 13 de noviembre de 2007)

(1)
http://www.mef.gob.pa/comunicados/2005-comunicado-Cl%C3%BAster%20de%20turismo-06-05-2005.asp (visitada por última vez 13 de noviembre de 2007)
(2)Del Moral,T. La dama de los ‘clusters’, Revista Martes Fiananciero, Panamá, 2006 en http://www.martesfinanciero.com/history/2006/01/17/Columnas/relieve.html (visitada por última vez 13 de noviembre de 2007)

1 comentario:

Anónimo dijo...

recien encuentro su blog soy estudiante de geografía
y quería mantener contacto con ustedes
me interesan los temas referidos
a la innovación, parques tecnológicos y particularmente referidos al trabajo